jueves, 10 de septiembre de 2009

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EL ESCLAVISMO

La Historia – El Esclavismo (4.500 ane - 476 dne)
Edad Antigua
La apropiación de la tierra y los ganados por parte de las personas más influyentes de la sociedad (jefes tribales), les permite acumular riqueza con base en la agricultura, la cría de animales, la minería y el artesanado. Acontecimiento que les permite el control social, conseguir aún mayores excedentes y darse una vida de lujos, con una comercialización más amplia logran mayores rendimientos; así, se conocen las grandes caravanas mercantiles de la antigüedad.
Se forman clases sociales que antagonizan: poseedores y desposeídos. Los monarcas, la nobleza, los funcionarios (escribas) y los grandes propietarios de tierra viven a expensas de los campesinos, pastores y los artesanos.
La propiedad se ejerce sobre los medios de producción y también sobre las personas (esclavos) quienes carecen de todo tipo de derecho y se les obliga a trabajar por medio de la amenaza, el látigo e incluso la muerte, a cambio sólo reciben el alimento; los más rebeldes trabajan encadenados. La labor la hacen en las grandes haciendas, las minas, las galeras y en los palacios, templos y casas de los aristócratas. Los esclavos también se compraban y vendían en los mercados públicos.
Las guerras inicialmente eran de apropiación de bienes, posteriormente, tenían como objetivo la captura de prisioneros para convertirlos en esclavos. La esclavitud comenzó como una forma externa, después se generalizó a nivel interno; la usura y la acumulación de deudas, arruinaban a las personas y las convertían en esclavos, al final, el simple hecho de la pobreza convierten al campesino, al pastor y el artesano en esclavos.
Mediante las guerras se constituyeron los grandes imperios antiguos, además de conseguir esclavos, les permitía saquear riquezas y someter a una gran cantidad de pueblos y mantenerlos como tributarios. Los estados mantenían una poderosa máquina militar conformada principalmente por campesinos. Con el tiempo aparecen una gran cantidad de desocupados que realizan trabajos ocasionales bajo la dependencia de algún pudiente.
Existían una buena cantidad de campesinos libres cuya explotación lograba mejores resultados que la de la mano de obra esclava, pero que no pudo prosperar debido a la explotación y dominación esclavista y en cuanto que eran reclutados para el ejército.
Los artesanos dependían de la nobleza, los comerciantes y los usureros, de los cuales recibían una escasa remuneración, hecho que muchas veces los convertían en desocupados y en esclavos.
Para regular las relaciones entre las personas y poblaciones aparecen los códigos, también con el objeto de realizar el comercio (Leyes religiosas como las Védicas, Brahamánicas, Código de Hamurabi, Ley Mosaica, Leyes Romanas), las formas estatales se fortalecen, los monarcas adquieren categoría de dioses o de enviados de dios (teocracias); se consolidan y suceden, unos a otros, los grandes imperios de la antigüedad (Japón, China, India, Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma). El conocimiento es reservado para la nobleza, los sacerdotes y los escribas. Aparece la Filosofía como la madre de todas las ciencias (Confucio, Platón, Aristóteles, defienden el esclavismo), se desarrollan las ciudades estados. Se afianza la monogamia y el monoteísmo, los sistemas religiosos se entrecruzan con las funciones estatales.
China, India y Japón desarrollan sociedades que pasaron de la comunidad primitiva, a formas semejantes a las feudales, a las cuales se les ha llamado modo de producción asiático, que tuvo un fuerte complemento de despotismo.
China fundamentó su base económica en el cultivo del arroz, inició el trabajo de la seda, inventó el papel, la pólvora y la brújula. Entre sus pensadores está Confucio y Lao-Tsé y Mo-Tse.
India aportó la numeración que se conoce como arábiga y originó el sanscrito, estableció un sistema discriminatorio de castas. Su sistema religioso evolucionó de los ritos de los Vedas, al brahamanismo y el budismo.
Mesopotamia constituyó uno de los primeros imperios, su escritura es la cuneiforme, inventaron el primer calendario de occidente, establecieron el código de Hamurabi. Los persas organizaron el primer imperio más grande de la época.
Fenicia, fueron los grandes comerciantes y navegantes del cercano oriente de la época, aportaron la escritura alfabética. Los judíos establecieron el sistema religioso monoteísta mediante el judaísmo y cristianismo.
Egipto se destacan las obras hidráulicas del Nilo, las pirámides y los grandes templos, su escritura fueron los jeroglíficos. La biblioteca de la Alejandría fue uno de los centros de ciencia y cultura más importantes de la antigüedad. Elaboraron las ideas de la metempsicosis o transmigración de las almas para lo cual acostumbraron el embalsamamiento de los cuerpos.
Grecia, la cultura helenística dejó las bases de las ciencias con la elaboración de los elementos de la Filosofía, la Historia y las Artes. Entre los pensadores destacamos a Tales de Mileto, Demócrito, Heráclito, Pitágoras, Epicuro, Sócrates, Platón, Aristóteles, Euclides, Arquímedes, Hipatia. Entre los artistas: Esquilo, Esopo.
Roma construyó el Imperio más importante de la época, caminos, carreteras, acueductos, el Circo Romano. Extendió el idioma latín, sentó las bases del derecho y la jurisprudencia.
La rebelión de los esclavos entre el 135 ane al 70 dne (Euno, Vario, Salvio, Atenión –en Sicilia, Cleón – en Agrigento, Criso y Espartaco en Capua y Sur de Italia), apresuraron la caída del esclavismo, cuyo punto final fueron las colonizaciones de los bárbaros que introdujeron nuevas formas de organización social con base a la gens y el colonato, donde predominaba una gran capacidad personal y espíritu de libertad. Como los monarcas no tenían un poder centralizado se constituyeron en gran cantidad de reinos y subreinos.
El Modo de Producción AsiáticoEn Asia no se desarrolló el esclavismo a la manera occidental. Allí surgió un modo especial de producción intermedio entre el esclavismo y el feudalismo. Debido a que en Asia el cultivo del arroz fue preponderante, tuvieron necesidad de grandes obras hidráulicas que fueron ejecutadas por el Estado y por tanto la explotación más que personal fue de carácter estatal y se produjo por medio de los tributos y el despotismo estatal. A este modo los historiadores también lo han llamado despotismo oriental (Montesquieu)

EL FEUDALUSMO

El Feudalismo (476 – 1453) Edad Media
Los grandes latifundios constituidos con base a las invasiones bárbaras, conformados por ducados, reinos y otras formas de la nobleza y las monarquías feudales, se establecieron alrededor de los grandes castillos y la protección de una poderosa fuerza de caballeros. El señor en cambio de someter a los desposeídos valiéndose de las cadenas y el látigo lo hacía de manera velada. La servidumbre vivía alrededor de los castillos, estaba al servicio de los latifundistas, podía cultivar un pedazo de tierra para el sostenimiento de su familia y debía estar dispuesto para los servicios que requiriera el feudal, bien fuera, en el castillo, la hacienda o en la milicia; su actividad central estaba dedicada al señor y el resto de tiempo cultivaba para su propio sustento, el de los suyos y para pagar tributos, rentas, diezmos y otras exigencias. El paternalismo feudal a la vez que lo ataba a la tierra, a la servidumbre y a las guerras que practicaba el señor latifundista, lo sometía a un poder que manejaba las propiedades, los vasallos o siervos, el ejército, la justicia, las formas religiosas y de la cultura. La religión católica, musulmana, budista y similares sostenían el andamiaje del feudalismo, la biblia, el torá, el corán definían la verdad sobre las cosas y su interpretación quedaba en manos de los sacerdotes y pastores.
El feudalismo estableció una jerarquía piramidal entre las clases sociales. La nobleza alta estaba integrada por los duques, condes y marqueses, quienes dependían directamente del rey; la nobleza media por los barones y la pequeña nobleza eran llamados caballeros o hidalgos.
La nobleza y el clero disfrutaban de grandes privilegios y monopolizaban la propiedad de la tierra. La nobleza basaba, además, su poderío, en la fuerza militar y el clero, en su prestigio religioso y cultural.
Los nobles tenían a su cargo las tareas guerreras; los clérigos, lo concerniente a la vida religiosa; los villanos, la labranza y las faenas manuales.
Los villanos (habitantes de las villas) estaban en la escala social inferior y sus obligaciones eran numerosas con relación a sus derechos; trabajaban los grandes dominios señoriales, y en retribución de esa tierra que se les cedía para su trabajo y de la protección que se les dispensaba, debían múltiples servicios y prestaciones a sus señores.
Los villanos, eran todos los campesinos, pero estaban divididos en libres y siervos. Los campesinos libres podían abandonar las tierras que trabajaban y buscar hogar y protección en otro señorío, cuando así lo desearan. En cambio los siervos carecían en absoluto de libertad y no podían abandonar la gleba (tierra o heredad) en que trabajaban. Los villanos debían pagar al señor tributos, en especie y en trabajo.
Con la caída del imperio romano de occidente (476), los pueblos germánicos dominan Europa (godos, visigodos, vándalos, francos, sajones, anglos, alamanos). Entre los principales imperios se encuentra el de Carlomagno y el Sacro Imperio Romano Germánico. Donde la Iglesia católica juega un papel central, al final con la querella de las investiduras los emperadores toman preponderancia sobre el Papado. Cerca al 750 los musulmanes asedian al cristianismo dominan desde la India, el norte de Africa hasta España. En 1453 tienen en aprieto a Europa que ve obligada a buscar nuevas rutas comerciales para poder sostener sus economías.
Las universidades aparecieron a finales del S XII entre ellas están la de París (Teología), Bolonia (Derecho) y Montpelier y Salerno (Medicina). Se acostumbró el currículo del trivium (lenguas y humanidades que cubría gramática, retórica y dialéctica -lógica-) y el cuadrivium (matemática y ciencias que comprendía aritmética, geometría, astronomía y música), la aplicación del método del pro y contra enmarcado en los libros religiosos y la autoridad religiosa.
La Inquisición consistió en un Tribunal religioso que juzgaba las herejías, inicia actividades en 1183 en Provenza sur de Francia, por decisión del papa Lucio III mediante el Sínodo de Verona, formalizada para toda la iglesia en 1231 por el Papa Gregorio IX, procesó entre otros a Juana de Arco (1431), Gerolano Savanarola (1498), Miguel Servet (1553, Giordano Bruno (1600), Galileo Galilei (1633).

SOCIEDAD CAPITALISTA

El Capitalismo (1453-1917) Edad Moderna
El Renacimiento (quatrochento, cinquechento), en la época predominó el arte grecorománico y gótico; y el Humanismo prepararon el surgimiento del capitalismo. Se produjo el surgimiento de bibliotecas, universidades y la introducción de la imprenta.
A medida que crecieron los Burgos –ciudades comerciales- fueron ganando prestigio, surgen las guildas (hansas ) o asociaciones comerciales. Los comerciantes de manera progresiva fueron rompiendo las barreras tributarias (peajes, pagos por usar los puentes –pontazgos, diezmos y primicias) y en general la estructura feudal. Los siervos fueron abandonando las haciendas y los talleres artesanales motivados por el pago de los salarios y una forma productiva de mayor libertad.
A raíz de la toma de los turcos otomanos de la ciudad de Constantinopla (Bizancio), Europa tuvo que buscar nuevas rutas comerciales: Portugal alrededor del Africa y España viajando de occidente a oriente encontró a América. El descubrimiento, conquista y colonización de América produjo un gran desarrollo del comercio mundial.
Los primeros desarrollos capitalistas se encuentran en Italia, luego en Francia e Inglaterra.
En esta etapa de ascenso del capitalismo, se mantuvo el absolutismo y el despotismo ilustrado bajo el dominio monárquico. Del Sacro Imperio Romano Germánico se van configurando las nuevas naciones Francia, Inglaterra, España.
La Iglesia Católica que predominó durante la edad media se ve abocada a una gran crisis conocida como la Reforma Protestante (1517-1564) quienes rechazaron el sistema de indulgencias y propiciaron la libre interpretación de la Biblia y los textos religiosos. Para contener el movimiento el papado estableció la contrarreforma (1545-1564) la cual organizó la Compañía de Jesús (Jesuitas), como una milicia, con el objeto de reimponer la disciplina religiosa, colateralmente introduce modificaciones a la Inquisición.
Los enfrentamientos entre capitalistas y feudales comenzaron en los lugares donde aparecieron los Burgos, posteriormente se extendieron a los diferentes países. Cronwell dirigió un levantamiento contra la monarquía inglesa que terminó con la constitución de la república.
En la segunda mitad del siglo XVII, sobre la base de la observación y la experimentación la ciencia adquiere su madurez; a estos grandes aportes en la ciencia y la cultura se le llamó período de la ilustración: Descartes (1596-1650) -racionalismo, John Locke (1632-1704) –empirismo). En las artes Cornelle, Racine, Moliere, La Fontaine. Se fundan las asociaciones científicas de Inglaterra y Francia. El desarrollo de la astronomía, la física y la mecánica con Newton (1642-1727) -ley de la gravitación universal, óptica-, el microscopio permite el desarrollo de la biología, la anatomía y la medicina, el barómetro y otros instrumentos de medición. Al final se edita la Enciclopedia (Diderot, D´Alambert, Holbach, Helvecio, Voltaire, Monstesquieu y Rousseau).Inglaterra es el primer país que da el paso de la acumulación comercial a la inversión industrial a mediados del s XVIII. Es allí donde se produce la revolución industrial .
La lucha más significativa entre burgueses y feudales se produjo en Francia, en 1789 los jacobinos (Robespiere, Dantón, Marat) dirigieron un proceso revolucionario que tuvo grandes connotaciones; ante los excesos, tomaron la iniciativa los girondinos con una posición más conciliadora. Finalmente, el proceso cayó en manos de Napoleón Bonaparte que introdujo algunas regresiones, entre otras se declaró Emperador y estableció un Imperio a su alrededor. Desde entonces, en Europa surgieron una serie de repúblicas, con sus parlamentos, división de las ramas del poder (ejecutivo, legislativo y judicial). Algunas naciones tuvieron que hacer concesiones a las monarquías conformando monarquías constitucionales o repúblicas con presencia monárquica.
Alemania consigue algún repunte con base a la revolución industrial inglesa y la revolución francesa pero se ve envuelta en guerras y se mantiene dividida, su aporte más importante es el de la filosofía moderna (Kant, Hegel, Feuberbach).
Los desarrollos capitalistas produjeron la aparición de la clase obrera que empieza a tener fuerza en el período de madurez del capitalismo. En 1848 participa activamente en los hechos franceses donde pretende aplicar algunos principios socialistas y en 1871 llegó al poder en los acontecimientos de la Comuna de París . En este perído, el luddismo, el cartismo, el cooperativismo, las tradeuniones (sindicatos) y los primeros partidos obreros y el pensamiento socialista y comunista son las nuevas expresiones de las formas de pensamiento y organización de la clase obrera.Los desarrollos financieros aparecen una vez que viene una gran acumulación industrial y comercial. La banca adquiere las formas modernas que conocemos.
El crecimiento de la producción, el desarrollo del comercio y los mercados, los nuevos conocimientos y descubrimientos de zonas geográficas (América) acrecentaron la fuerza expansiva del capitalismo. Un cambio importante fue el de la manufactura (producción a mano y herramientas manuales) que avanzó hacia la producción maquinizada que tuvo su centro en la revolución industrial, especialmente en Inglaterra,. El Capitalismo es un régimen económico fundado en el predominio del capital y la propiedad privada de los medios de producción, donde predomina la empresa privada (sociedad anónima) que es la forma básica de la organización económica. La producción capitalista esta destinada al cambio. Las clases sociales principales, se conforman en burguesía y proletariado, esta última vende su fuerza a los propietarios de los medios de producción (burgueses), las relaciones de producción siguen siendo de explotación con base en la propiedad de los medios, la explotación se ejerce con base a la apropiación de la plusvalía (valor no retribuido al obrero). El capitalista por medio de las ganancias o utilidades consigue también capturar plusvalía, efecto que consigue en el intercambio.
Como los medios de producción son propiedad de los capitalistas, la clase obrera y el resto de los miembros de la sociedad (la gran mayoría), no posee medios propios, trabajan como asalariados y requieren utilizar los medios de producción de los capitalistas para conseguir su sustento.
A finales del s XIX los países capitalistas colonizan una serie de regiones en el mundo, cuyo desenlace termina en la primera guerra mundial.

SOCIEDAD SOCIALISTA


La Nueva Democracia y el Socialismo (1917-hoy)
Las principales potencias antagonizan en la repartición y control de las colonias, la rebatiña los lleva a enfrentarse en la Primera Guerra Mundial (1914-1919). La Entente conformada por Inglaterra, Francia y Rusia, con apoyo de Estados Unidos e Italia, vencen a las Potencias de Europa Central: Alemania, Austro-Hungría y su aliado Turquía. La Revolución Bolchevique (Octubre 1917) lleva a la práctica la toma del poder por parte de la clase obrera en la URSS.
Se presenta una gran crisis económica mundial del capitalismo (1929). El descontento del reparto mundial de la primera guerra y el surgimiento del régimen nazista en Alemania y fascista en Italia desencadenan la segunda guerra mundial (1939-1945). La URSS con apoyo de Estados Unidos, Inglaterra y Francia (Los Aliados) vencen a Alemania, Italia, Japón y a España que era su apoyo (El Eje).
La URSS con un gran sacrificio en vidas humanas y de recursos consigue derrotar al Hitler con un apoyo de última hora de Estados Unidos y Gran Breteña. Sin embargo, el beneficiario final fueron los Estados Unidos que no tuvieron mayores bajas humanas y de recursos.
Como forma para manejar los problemas internacionales después de la guerra conformaron la Organización de Naciones Unidas -ONU .
Se inicia entonces una puja entre el socialismo y el capitalismo en la arena internacional. En la producción, en la lucha por el sistema económico y social, en los asuntos espaciales y en la cultura.
Como consecuencia del avance del socialismo y la pugna entre los imperialistas, en China también la clase obrera llega al poder y una serie de países establecen el socialismo y se integran el Bloque Socialista (URSS, Albania, Alemania Democrática, Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Yugoslavia, China Popular, Corea del Norte, Cuba, China Popular, Mongolia y Vietnam. Le siguen otros países de Asia y Africa y es acompañada por la liberación que consiguen algunos países del colonialismo imperial de Inglaterra (India -1945-, Paquistán -1947-, Birmania y Sri Lanka -1948-, Malasia -1957-); de Francia (Argelia -1955-62), España ( ), Portugal ( ), Holanda ( ), se constituye la III Internacional. Angola, Mozambique y Guinea Bissau. Corea, 1953.
Al agudizarse el enfrentamiento entre las potencias capitalistas y el mundo socialista se empezó a hablar de la Guerra Fría . En 1948 con el apoyo de la ONU es reconocido oficialmente el Estado de Israel.
En 1957 se produce un gran revés del socialismo soviético de la URSS, a la muerte de Stalin; Niñita Krushov desmonta las bases del socialismo. China, Mao Tse-tung y el PCCh inician una polémica que se mantiene de 1957 hasta 1964 , fecha desde la cual el PCCh condenó al PCUS de revisionista y posteriormente con el retiro de la ayuda soviética, la invasión a Hungría y Checoeslovaquia denunció a la URSS como socialimperialista.
La Revolución Cubana triunfa en 1959.Con el objeto de contrarrestar el revisionismo y a nivel interno evitar la restauración, Mao y el PCCh, organizan en el plano económico el desarrollo de las Comunas Populares y a nivel político, social y de la supraestructura la Revolución Cultural en la República Popular China, que durante diez años (1966-1976), buscó acercar las relaciones sociales a las transformaciones económicas.
En este marco se producen el Movimiento Obrero Estudiantil de Francia, 1968 y la invasión de la URSS a Checoslovaquia .El capitalismo mueve sus fichas, deponen a Sukarno, 300.000 comunistas muertos, 1970. Allende hace ensayos populistas en Chile (1973) que terminan en una fuerte represión.En 1975 los Estados Unidos son derrotados en Vietnam, Laos y Camboya y en otras regiones del mundo, pero las revoluciones cayeron en manos del expansionismo soviético, que las convirtió en dominio expansionista. Donde la nueva dirección de la URSS se mide palmo a palmo en el terreno militar a los EEUU, hasta el punto que descuida la producción, cayendo cada vez en una mayor dependencia de occidente que finalmente lleva a que Gorbachov abiertamente presenta a la URSS como capitalista y desarrolla la perestroika (apertura) y la glasnot (transparencia), cuyo efecto final es la división de la URSS en varios estados y la pérdida de su fuerza como potencia de primer orden en 1989.
Estos hechos son seguidos con pasos parecidos en China Popular a la muerte de Mao en 1976, cuando Teng Sia-ping toma las riendas del poder y restaura el capitalismo también en China.
Hoy Estados Unidos es la primera potencia, pretende convertirse en potencia hegemónica, pero la Comunidad Europea, China y los países del tercer mundo le dificultan su pretensión. En Asia tuvo un gran descalabro con los modelos económicos que impulsó bajo el nombre de los “tigres asiáticos”. Cuando lanza la guerra del petróleo en Irak encuentra una decidida resistencia que le está complicando sus planes imperialistas.
Las Comunas Populares, La Revolución Cultural y la RestauraciónEn 1958 por medio del Plan del Gran Salto Adelante, superando los quinquenios anteriores y el modelo soviético de las empresas estatales (sovjoses) Mao Tsetung y el PCCh instituyeron las Comunas Populares con base al Modelo de Tachai para la agricultura y Taching para la industria. En tres meses y unos días, 120 millones de familias de 740.000 cooperativas agrícolas se integraron en 26.000 Comunas Populares. En Diciembre se les estableció como organizaciones con el doble carácter de rural y urbano. Estos modelos, y similares, superaron las limitaciones territoriales -cantonales o regionales- de las cooperativas, desarrollaron obras hidráulicas (regadío y electricidad) y prestaron servicios multifacéticos (operaciones agrícolas, industriales y de intercambio). Las Comunas integraron el campo y la ciudad; llevaron a los intelectuales y personas de la cultura a vincularse directamente a la producción masiva (pies descalzos); fusionaron teoría y práctica, combinaron las labores productivas con la educación y, en general, el trabajo físico con el mental; acercaron los niveles generacionales, vincularon a los jóvenes con los adultos y adultos mayores en la llamada triple integración; a las autoridades nacionales con las regionales y locales; y a los jefes políticos civiles con los militares . Potenciando las fuerzas productivas (entre otros la mano de obra, la maquinaria, las materias) y las relaciones de producción (formas de distribución de la riqueza), produciendo como resultado el entusiasmo colectivo y en definitiva, anticipando las metas económicas trazadas en los planes quinquenales, llegando a resultados que no tienen precedentes , a ultranza del bloqueo que aplicaron las potencias .
La lucha se profundizó con la Gran Revolución Cultural Proletaria, como los revisionistas tienen, a su favor, la tradición y costumbres de un largo pasado y la posición dominante del imperialismo en el mundo, Mao en 1966 y los revolucionarios en el partido llamaron a los miembros del partido y a las masas a "cañonear el cuartel general", a criticar las políticas capitalistas y a derrocar a quienes trataban de imponerlas, y a estudiar y aplicar el marxismo tomando la iniciativa para crear nuevas cosas socialistas que pudieran profundizar las transformaciones.
El objetivo inmediato de la Revolución Cultural fue derrocar los líderes del partido que trataban de llevar a China por el camino capitalista, entre ellos contra Liu Chao Chi. Pero, había una meta más profunda: transformar la concepción del mundo, para que el pueblo pudiera comprender mejor la diferencia entre el marxismo y el revisionismo. Esto significó que había que transformar la forma de pensar, junto con las relaciones económicas y sociales que estas ideas representaron.
Las batallas iniciales de la Revolución Cultural las libraron los Guardias Rojos: intrépidos estudiantes y jóvenes quienes atendieron el llamado de Mao y el PCCh para oponerse a algunos de los más poderosos personajes de China. Mao exhortó a la clase obrera a tomar la iniciativa en todo, fortalecer la capacidad del partido para dirigir, como representante de los intereses de largo plazo de los trabajadores, a la transformación de la sociedad y del mundo.En enero de 1967, después de meses de reuniones y fuertes debates para deslindar los campos, los rebeldes de las fábricas, de las barriadas y de las escuelas de Shanghai, dirigidos por miembros revolucionarios del partido, depusieron a la vieja administración de la ciudad, la cual había sido una fortaleza de los seguidores del camino capitalista, utilizando el sistema de la triple integración: representantes de las organizaciones rebeldes, líderes revolucionarios del partido y representantes del Ejército Rojo. Las masas habían tomado el Poder de una manera omnímoda y desde abajo. Para fines de 1968, se habían conformado estos comités revolucionarios en todo el país.Millones de jóvenes educados llevaron la Revolución Cultural al campo. Muchos permanecieron allí. Los habitantes de las ciudades que no trabajaban con las manos también fueron por períodos de tiempo a trabajar en el campo, a conocer a los campesinos y comprender mejor sus necesidades, y a ayudar a transformar su propia concepción del mundo. Una de las aplicaciones prácticas sobre estos procedimientos fue la política de los médicos descalzos, otra más las de los funcionarios del Estado que se vincularon a diferentes provincias.
Comités de tres en uno de trabajadores, técnicos y gerentes administraron las fábricas; en los hospitales los comités los integraron los médicos, los trabajadores y representantes de los pacientes. Como Mao enseñaba, cuando se revoluciona el papel de los trabajadores en la producción, cuando éstos empiezan a actuar como pensadores y administradores y no sólo como un par de manos, y cuando se revoluciona la forma de pensar de todos, también se desarrolla la producción. En una refinería petrolera de Shanghai, cuyos gases contaminaban el aire, los trabajadores estudiaron con detenimiento el problema, incluidos los detalles más técnicos, y descubrieron cómo reciclar los gases y usarlos para la manufactura de los químicos que se usan en ropa, plásticos y medicinas. Resultó no sólo más económico, sino que las plantas fueron más rentables, y quedaran fondos a para otras necesidades. Era mejor para la sociedad y para la economía en su conjunto.
Las actividades culturales chinas, como películas, obras de teatro, ópera, libros, etc., eran un bastión de los seguidores del camino capitalista y un remanente de la vieja sociedad, y su dominio de las ideas y la concepción del mundo en la esfera de la cultura fue un gran obstáculo para la mayor revolucionarización de la sociedad. Mao dijo que "si el Ministerio de Cultura rehúsa transformarse, tiene que cambiar su nombre por el de ministerio de emperadores y reyes, generales y cortesanos, de letrados y beldades, o de extranjeros de museo".
Chiang Ching avanzó como importante líder del partido, jugó un papel importante dirigiendo un levantamiento de masas para derrocar a los seguidores del camino capitalista dondequiera que tenían el Poder. También hizo una contribución especial a la revolución en la cultura. La ópera fue muy popular y aún fue necesario transformarla. En una reunión con 5.000 representantes de compañías de ópera de todo el país, lanzó una pregunta polémica: que si deseaban servir a los intereses de las masas, o al puñado de seguidores del camino capitalista que representaban la persistencia de los males de la vieja sociedad. "Los cereales que comemos son el producto del trabajo del campesino, los obreros hacen la ropa que usamos y las casas que habitamos, y el Ejército Popular mantiene guardia en los frentes de defensa nacional por nosotros, y aún así no los representamos en el escenario. ¿Me permiten preguntarles qué posición de clase toman ustedes los artistas?". La tarea central en la ópera, dijo, era producir operas avanzadas como modelos para la ópera y la cultura en general.
Con la Revolución Cultural, se remozó completamente la enseñanza. Se establecieron universidades en el campo, para que maestros y estudiantes pudieran aprender unos de otros y de las masas y formar graduados con estrechos lazos entre las masas y con entrenamiento científico y tecnológico: en otras palabras, tanto rojos como expertos.
Mao Tsetung y el PCCh mantuvieron una lucha constante contra el oportunismo y la restauración ; por el lado contrario, Liu Chao Chi, Lin Piao y Teng Sia Ping mantuvieron un ataque a veces frontal, otras veces velado contra la dirección del PCCh y Mao Tsetung.
Liu Chao Chi con base a que el aparato burocrático del Estado no logró las metas del Gran Salto Adelante, consiguió con base a la crítica llegar a la Presidencia del Gobierno de China. Mao desde la dirección del PCCh sustentado en la Revolución Cultural mostró de cómo Liu Chao Chi estaba restaurando el capitalismo. En el Gran Salto, a las dificultades burocráticas, muchas debidas a la influencia soviética y al retiro abrupto del apoyo, se unieron una serie de calamidades naturales (sequías, inundaciones). Mao, asumió nuevamente el poder del Estado Chino con el apoyo de Lin Piao, quien fue nombrado sucesor de Mao Tse tung.
Sin embargo, Lin Piao con la idea de hacer ver a Mao como un genio, propagó el acatamiento sin basarlo en la crítica y alejado de la situación económica y de la lucha de clases, llegando, de esa forma, a continuar la política de Liu Chao Chi de seguir el camino revisionista de la URSS.En 1976 a la muerte de Mao, Teng Sia Ping y la burguesía dan un golpe de Estado, deteniendo a la dirección comunista del partido, a quienes llamó la “banda de los cuatro” y terminando con la Revolución Cultural.

SOCIEDAD GLOBAL

Concepto que define a los grupos sociales como individualidades, en oposición a las generalizaciones que suponen que la humanidad se divide en grupos con mayor o menor grado de desarrollo y cuyo objetivo debe ser la transición hacia una sociedad industrial.
Se han considerado características de las sociedades globales su constitución como cuerpos concretos organizados dentro de un entorno geográfico determinado que influye en la ideología de sus componentes; por ejemplo, las diferentes formas de ser entre los isleños, los habitantes de los desiertos o los de las estepas, entre otros.
La identidad común entre los miembros de una sociedad global se refuerza porque se comparten símbolos, valores, modos de vida que conforman una unidad de conciencia que permite establecer vínculos mucho más sólidos. Dentro de los valores comunes hay que citar el papel del mito en las sociedades primitivas y, más tarde, de la historia, junto con las celebraciones, el calendario de festividades o la elevación de los antepasados a la categoría de héroes.

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El hombre proviene de los mamíferos superiores, entre los homínidos encontramos el chimpancé, el gorila y el Oreopiteco, Driopiteco, Ramapiteco (ancestro del hombre) .
Del Ramapiteco se han encontrado fósiles en Asia y en Africa, es un recolector (frutos, raíces, miel, semillas, nueces, carroña). Inicialmente usa sólo sus manos para conseguir el alimento, posteriormente, palos, estacas, piedras. Habitó en los bosques y posteriormente en las praderas y sabanas. Cada vez se levanta en los dos pies con más frecuencia para conseguir el alimento y avistar a los animales, su estatura es de 1,2 m, su capacidad craneal es de 500 a 800 cc.
Vive en las copas de los árboles y anda en grupos –hordas-, su comportamiento es semejante al de los demás animales, comienza apenas a diferenciarse en algunas habilidades a medida de su desarrollo.
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Salvajismo Medio – Australopiteco (5´000.000- 500.000)- Cazador Inferior
Es fabricante de herramientas, usa palos y piedras con algún trabajo incorporado (cuchillos, raspadores, punzones, armas de corto alcance), come carne cruda y fresca.
Construyó estructuras de piedra en semicírculo, alrededor de un montículo de piedra, fortificación o forma de defensa; se comunica por gestos y mímica, era creyente en fuerzas difusas que impregnaban los objetos y los fenómenos (animismo, totemismo). La familia sigue siendo consanguínea (relación promiscua). La jefatura se definía por la capacidad de resolver problemas y lograr la defensa frente a las circunstancias y los enemigos. La división del trabajo tiene que ver con estas capacidades y con el cuidado de los niños (personas fuertes, impedidas o débiles, niños), depende de la edad y la fortaleza física.
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Salvajismo Superior – Pitecántropo, Sinántropo (500.000-300.000) – Cazador Medio
Tiene herramientas todavía rudimentarias, pero ahora son arrojadizas (cachiporras, hacha, mazo, arpón, lanza), para lo cual se vale de la piedra volcánica que es más apropiada para trabajarla; consigue el fuego, lo conserva y lo produce. Además de cazar, pesca. Usa troncos y balsas para desplazarse en el agua, ocupa las islas. El alimento lo consume cocido, se convierte en bípedo, su capacidad craneal sube a 1.250 cc, tiene lenguaje articulado. Caza animales grandes y de gran rapidez, utiliza la astucia en la caza (mediodía para encontrarlos somnolientes), en esta época pierde la mayor parte del pelo, la protección del sol es la melanina. Vive en las cuevas. La familia se desarrolla, punalúa (prohibe el incesto, relación ascendientes y descendientes) –se organiza en clanes y gens- aparece la división del trabajo por edades y sexos, los hombres cazan, las mujeres cuidan los niños y el fuego. Inician intercambios culturales, reuniones alrededor del fuego, hace las primeras pinturas rupestres. El trabajo y la distribución de la caza se hace de manera colectiva.
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Barbarie Inferior y Media – Neandertal, Heildelberg (300.000-40.000), Neolítico – Gran Cazador, Artesano
Llega a Europa, ocupa lugares fríos. Tiene hasta 1.700 cc de capacidad craneal. Cuenta con herramientas perfeccionadas y especializadas: inventa el arco y la flecha, la honda, el lanzador de venablos (cerbatana), el arpón de varias púas. Usa vestido (piel de los animales).Se encuentran fósiles con nuevos elementos sociales: entierros con flores de colores, con objetos personales y herramientas, aplicación de ocre rojo. Escenas rupestres con figuras humanas cazando.
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Barbarie Superior – Cromagnon (40.000 – 15000) – Pastor, Artesano y Alfarero
Ocupa todo el planeta, corresponde su fisonomía a la actual especie humana. Tiene un organismo más adaptado a la producción, el pensamiento y el lenguaje articulado. Domina importantes leyes físicas y biológicas y establece normas sociales. Su familia es sindiásmica (prohibe la relación colateral), comienza a dejar el nomadismo. Surgen dificultades en la repartición de la caza, la pesca, los enseres y las provisiones, aparecen enfrentamientos entre grupos de hombres. Tiene creencias politeístas, con base a la adoración de diferentes fuerzas naturales (astros, animales, fenómenos naturales).
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Civilización Inferior (15.000- 4.500) – Agricultura, Pastoreo, Minería-Metalurgia, Mercadería
El hombre trabaja los metales, comienza con los metales más blandos (cobre, estaño, aluminio, oro y sus aleaciones –tumbaga, bronce-), cuando fabrica hornos para altas temperaturas trabaja el hierro.Con el trabajo del hierro, la agricultura y la domesticación de los animales, el hombre adquiere formas culturales semejantes a las nuestras (casa de adobe y ladrillo, espada, rueda, carro), la división del trabajo se hace más compleja Surge la propiedad (tierras, ganados, aperos). La familia es monogámica, el hombre vive y desarrolla aldeas y ciudades, con centros artesanales, comerciales, administrativos y religiosos, integra confederación de tribus y gobiernos centralizados -reinos-, alrededor de los ríos, dando origen al Estado (Ciudades Estado y primeros Imperios). Surgen las principales civilizaciones (Hoang-Ho y Yang-Tse-Kiang enChina, Indo y Ganjes en India, Tigres y Eufrates en Mesopotamia, Nilo en Egipto) y el desarrollo del urbanismo, aprende la numeración y la escritura, aparece la historia escrita. Adquiere las primeras formas monoteístas, acostumbra el uso de templos, palacios y mausoleos (pirámides, terrazas).
La comunidad primitiva realizaba el trabajo y la distribución de manera colectiva, con el tiempo las generaciones mayores heredaban a las nuevas por medio de los lazos sanguíneos maternos, en cuanto que los hijos pertenecían al clan de la madre. Cuando aparece la apropiación de tierras, ganados, aperos y utensilios, se va imponiendo la herencia paterna con base al varón mayor (primogénito). La etapa matriarcal, entonces, cede el paso al período patriarcal; el período comunal al de los primeros propietarios y con el surgen las bases del esclavismo.